CÁDIZ

En este post encontrareis algunas de las rutas más bellas que podéis realizar en la provincia de Cádiz.

En este video os muestro algunos de los parajes más bellos que nos ofrece este sendero

¿CÓMO LLEGAR DESDE GRAZALEMA?

 

 

CARRETERA    A- 372 Y CA- 91 04

DISTANCIA     2,4 Km

TIEMPO          5 Minutos

UBICACIÓN

CÁDIZ

PERMISOS

Recordaros que es necesario solicitar un permiso para realizar esta ruta, ya que por su alto valor ambiental el número de visitas estas restringidas.

Debéis hacerlo con bastante antelación pues son muy pocas visitas las que se permiten en un día.

También, podéis optar , si no habéis conseguido plaza, llamar el Jueves previo por si hubiera habido alguna cancelación.

CÁDIZ
CADIZ

RECORRIDO DEL SENDERO

DISTANCIA

TIPO DE RECORRIDO

DURACIÓN

DIFICULTAD

SEÑALIZACIÓN

COTA MÁXIMA

COTA MÍNIMA

PERMISO

ANIMALES

RUTA EN RELIEVE

10,9 Km

Lineal

5 Horas

Media

1.310 Km

453 m

No

Recorrido Relive 

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El pinsapo (habies pinsapo), pertenece a la familia pinacéa. Es un árbol de porte piramidal con unas hojas finas, a modo de agujas, cilíndrica, larga, delgada y puntiaguda, de un color verde intenso y persistentes (nunca pierde el árbol las hojas). Su corteza es de un gris ceniza y las ramas están distribuidas por niveles.

Las piñas son masculinas, las que portan el polen y femeninas, la que portan los piñones o semillas. Se diferencian por su color y textura. Su florecimiento es en Abril y las piñas maduran en Septiembre.

Crecen en las laderas norte de las montañas, protegidos del sol, en zonas lluviosas.

Sus bosques son sombríos y habitan junto con quejigos y encinas.

Pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura y vivir 400 años. Crecen en una altitud entre 1.000 y 1.800 metros.

Hacen millones de años abundaban en Europa, de ahí, su alto valor ambiental, sobrevivieron adaptándose al medio, por lo que son unos grandes supervivientes, ” el rey de bosque”.

CÁDIZ

Es una especie en peligro de extinción que debemos preservar.

El pinsapar de Grazalema tuvo que ser declarado por la UNESCO en 1.977 “Reserva de la Biosfera” para su regeneración fuera posible.

La Junta de Andalucía lo catalogó como Parque Nacional en 1.985.

En la actualidad, el pinsapo lo encontraremos en P.N. de Grazalema, en Málaga (Ronda, Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja) y en el norte África.

CÁDIZ

La carretera desde Grazalema ofrece muy buena señalización para llegar al parking, de fácil acceso.

Justo en la entrada del sendero hay un aérea recreativa con bancos de madera, con mucho verde a tu alrededor, que te invita a sentarte y disfrutar de la paz que emana este lugar y las fabulosas vistas a la sierra.

El sendero es lineal, trascurre por la cara norte de la sierra del Pinar. Debemos comenzar en Grazalema y terminar en  Benamahoma y para regresar al parking, tenemos dos opciones. La primera es el autobus que unos ambos pueblos, “los amarillos” y os deja a un kilómetro del parking. La segunda es tomar un taxi que se puede compartir hasta para 8 personas.

 

CÁDIZ

Tras cerrar la verja que nos da paso al sendero, iniciamos el primer tramo de un kilómetro y medio. Os encontraréis con una fuerte pendiente, constante y zigzagueante de piedras esculpidas en la montaña a modo de escaleras, donde vamos ganando altura y podremos divisar el pueblo de Grazalema, majestuosa y blanca. Impone el pico el Reloj, que aprovecho para fotografiar y tomar aire.

 

20210507_133935

Un bosque de pinos de gran tamaño cubren todo el sendero en este primer tramo por al ladera de la Sierra de las Cumbres. En este tramo tendremos un desnivel de 300 metros de subida constante, el mayor que encontraremos en todo el recorrido. Esta senda es una antigua calzada empedrada que se usaba para transportar leña, carbón e hielo y que comunicaba a Grazalema con las huertas de Benamahoma.

20210507_132432

Una vez salimos de esta zona de pinos, llegamos al collado de la montaña, el Puerto de las Cumbres, con sus 380ª de vistas panorámicas, de las que quitan el hipo con unas imponentes vistas al pico de San Cristóbal de  1,554 metros, de aspecto rocoso, nos invitaran a descansar y recuperarnos de la fuerte subida,

Más adelante tendremos otro collado de  igual belleza.

Desde aquí en adelante, el sol será nuestro compañero durante varios kilómetros.

A partir de aquí el sendero no ofrece mayor dificultad.

Transcurre por la parte alta de la montaña, bordeándola  para acercarnos con cada paso al impresionante bosque centenarios  de pinsapo, que como una mancha verde oscura, sobresale del resto de los árboles, empiezo a vislumbrar.

Se encuentra situado en la ladera norte del Pico Torreón, el más alto de la provincia de Cádiz, con 1.648 metros de altitud.

20210507_140127

 

El sendero transcurre sinuoso por piedras y terrizo, en algunos lados muy al borde de la ladera.

Empiezan a aparecer enconas, quejigos, alcornoques y robles que cubren el sendero, señal que me estoy adentrando  en el túnel que da comienzo al pinsapar con su sombra  y frescor que agradezco.

Un musgo verde ineenso cubre los troncos y las piedras del bosque<

20210507_142748

RECOMENDACIONES

No esta permitido salir de la senda para preservar el ecosistema. Esta penalizado con multa y los agentes del seprona son los responsables tanto de pedirnos el permiso como de cuidar de nuestro entorno natural. Una gran labor que debemos, entre todos, de colaborar, ya que también es nuestra responsabilidad mantener nuestros montes y su hábitat.

Esta ruta la recorrí en primavera cuando la naturaleza nos muestra todo su esplendor. Época que recomiendo para visitarla junto con el otoño por la paleta de ocres y verdes que podemos contemplar.

CURIOSIDADES


 Antiguamente en la Serranía de Ronda se usaba las ramas del pinsapo como adornos en las celebraciones religiosas ya que las puntas de las ramas semejan cruces.

  En los jardines árabes ya se usaba esta planta ornamental por su porte y color.

 El tendido de la plaza de toros de Ronda en Málaga, se construyó con madera de pinsapo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *